¡Cómo están estimados estudiantes! espero que bien.
Alguna vez habrás escuchado hablar de Fracciones, y quizá te pareció raro porque tienen dos números, separados por una línea.
Hoy día vas a poner todo tu interés para entender lo que es una fracción.
Verás que sencillo es fabricar tus propias fracciones.
Vamos a tomar un ejemplo muy sencillo para que lo comprendas.
Alguna vez habrás escuchado hablar de Fracciones, y quizá te pareció raro porque tienen dos números, separados por una línea.
Hoy día vas a poner todo tu interés para entender lo que es una fracción.
Verás que sencillo es fabricar tus propias fracciones.
Vamos a tomar un ejemplo muy sencillo para que lo comprendas.
Papá, mamá, hijo1, hijo 2,hijo 3, hijo4 e hijo 5
¿Qué fracción representa un hijo?
Un hijo representa: UNO DE SIETE = 1 / 7 y se lee EJEMPLO 1:
Imagínate una familia compuesta por 7 miembros:
UN SÉTIMO
EJEMPLO 2:
Ahora imagínate que en tu aula hay 25 alumnos.
¿Qué fracción del alumnado representas tú en el aula?
EJEMPLO 2:
Ahora imagínate que en tu aula hay 25 alumnos.
¿Qué fracción del alumnado representas tú en el aula?
Tú representas:
UNO DE VEINTICINCO = 1 / 25 y se lee UN
VEINTICINCOAVO
EJEMPLO 3:
Si tuvieras 12 juguetes, de los cuales 3 son pelotas,
¿Qué fracción representan las pelotas?
Las pelotas representan:
Si tuvieras 12 juguetes, de los cuales 3 son pelotas,
¿Qué fracción representan las pelotas?
Las pelotas representan:
TRES DE DOCE = 3 / 12 y se lee TRES DOCEAVOS
EJEMPLO 4:
Tengo 17 cuadernos, de los cuales 5 son cuadriculados.
¿Qué fracción representan los cuadernos cuadriculados?
Los cuadernos cuadriculados representan:
CINCO DE DIECISIETE = 5 / 17 y se lee CINCO
EJEMPLO 4:
Tengo 17 cuadernos, de los cuales 5 son cuadriculados.
¿Qué fracción representan los cuadernos cuadriculados?
Los cuadernos cuadriculados representan:
CINCO DE DIECISIETE = 5 / 17 y se lee CINCO
DIECISIETEAVOS
También me puedo preguntar,
¿Qué fracción representa los que no son cuadriculados?
Pienso y digo, si tengo :
También me puedo preguntar,
¿Qué fracción representa los que no son cuadriculados?
Pienso y digo, si tengo :
17 cuadernos - 5 cuadriculados = 12 no son cuadriculados
Entonces los cuadernos que no son cuadriculados representan:
Entonces los cuadernos que no son cuadriculados representan:
DOCE DE DIECISIETE = 12 / 17 y se lee DOCE
DIECISIETEAVOS
De los ejemplos vistos podemos deducir en forma sencilla,
quela Fracción es:
PARTE DEL TODO = PARTE / TODO
Esto quiere decir, que la fracción es la parte de un todo.
AHORA ESTIMADO APRENDIZ, INTÉNTALO TÚ Y FABRICA TUS FRACCIONES.De los ejemplos vistos podemos deducir en forma sencilla,
que
PARTE DEL TODO = PARTE / TODO
Esto quiere decir, que la fracción es la parte de un todo.
Aquí te proponemos algunas preguntas que las puedes resolver como jugando:
1.- ¿Qué fracción de tu familia representas tú?
2.- ¿Qué fracción del total de panes que compran para el desayuno en tu casa, te comes tú?
3.- Cuenta cuántos artículos tienes en tu cartuchera, luego fabrica las fracciones que representan:
a) Los colores que tienes.
b) Los plumones.
c) Los lapiceros.
4.- ¿ Qué fracción del alumnado de tu aula representas tú?
5.- Inventa 5 ejemplos para que al final coloques como
una firma:
FABRICO MIS FRACCIONES
Hola ... me gusto mucho el blog. Gracias por la informacion
ResponderEliminarExcelente tu blog...felicitaciones
ResponderEliminarsoy Galileo, voy a fabricar mis fracciones
ResponderEliminar1.- en mi familia somos 6, entonces yo represento uno de seis = 1/6 un sexto
2.- en mi casa compran 6 panes y y6o me como 2, entonces los panes que me como son:
dos de 6 = 2/6 dos sextos
3.- en mi cartuchera tengo 15 cosas
a) hay 10 colores: 10 de 15=10/15 diez quinceavos
b)no hay plumones: 0 de 15= 0/15
c)hay dos lapiceros: 2 de 15=2/15
4.- en mi aula somos 6 y yo represento:
uno de seis=1/6 un sexto
5.- mis ejemplos:
a)me como un platano de una mano:
uno de cinco=1/5 un quinto
b)se me caen dos botones de cinco de mi chompa,
2 de 5= 2/5 dos quintos se cayeron.
c)en mi familia somos 4 hijos, entonces los hijos son: 4 de 6= 4/6 cuatro sextos
d)tengo un cuaderno cuadriculado de siete:
uno de siete= 1/7
e)en mi caja de juguetes hay10 juguetes y 3 son trompos, entonces los trompos son:
3 de 10=3/10 tres décimos.
me gusto crear fracciones.
FABRICO MIS FRACCIONES
GALILEO - 4ºGRADO- IEP.LIBERTAD
HOLA SOY CAROLINA Y VENGO PARA APRENDER.
ResponderEliminar1.- EN MI FAMILIA SOMOS 4,ENTONSES YO REPRESENTO:
UNA DE CUATRO=1/4 UN CUARTO
2.- EN MI CASA CONPRAN 4PANES Y YO ME COMO 1:
1 DE 4=1/4 UN CUARTO
3.-HAY 20 COSAS.
A) hay 14 colores, entonses son:
14 de 20= 14/20 catorce veinteavos
b) no hay plumones: 0/20
C) TENGO 3 LAPICEROS:3/20
4.- SOMOS 6 DE MI AULA: YO SOY 1/6 UN SEXTO
5.- HAORA MIS EJEMPLOS:
1)TENGO 10 MUÑECAS 1 ES BARBIE:1/10 UN DECIMO
2)TENGO 6 AMIGOS Y 3 SON NIÑAS:3/6 TRES SEXTOS
3)TENGO 15 PARES DE MEDIAS Y 3 SON DEL UNIFORME DEL COLEGIO: 3/15 TRES QUINCEAVOS
4) TENGO 8 PARES DE CALZADOS Y 2 PARES SON ZAPATILLAS: 2/8 DOS OCTAVOS
5)TENGO 11 VINCHAS Y 2 SON ANCHAS:
2/11 DOS ONCEAVOS SON LAS ANCHAS.
ME GUSTO UN MONTON.
FABRICO MIS FRACCIONES
CAROLINA - 4ºGRADO - IEP. LIBERTAD
soy luis y quiero participar en este block.
ResponderEliminar1.- nosotros somos tres pero yo soy uno de tres:
1/3 un tercio
2.- en mi casa compran 7 panes y yo me como tres:
3/7 me como los tres setimos
3.- tengo 74 cosas
a) hay 34 colores: 34/74 treinta y cuatro setenta y cuatroavos
b) 26 plumones: 26/74 veintiseis setenta y cuatroavos
c) 4 son lapiceros: 4/74 cuatro setenta y cuatroavos
4.-somos 6 en mi clase: yo soy uno de seis
1/6 un sexto
5.- ejemplos:
1)hay once jugadores de futbol,el arquero reprecenta:1 /11 un onceavo
2)Perú ha jugado 2 veses y a ganado una:
ha ganado 1/2
3)tengo 4 pares de zapatillas y uso dos para jugar:2/4 dos cuartos son para juego
4)tengo 12 polos y cuatro son para el futbol:
4/12 son para el futbol
5)tengo 4 chores y dos son para jugar:
2 /4 son para jugar.
si me divertí.
FABRICO MIS FRACCIONES
LUIS - 6ºGRADO - IEP. LIBERTAD
1.- en mi familia somos cuatro:
ResponderEliminaryo sere 1 de cuatro=1/4 un cuarto
2.- en mi casa compran diez panes y yo me como 2: yo como 2 de diez=2/10 dos decimos
3.-hay 24 cosas en mi cartuchera.-
a)11 son colores :11/24 once veinticuatroavos
b)no hay plumones:o/24
c)hay un lapicero:1/24 un venticuatroavos
4.-en mi aula somos 6,yo represento1/6 un sexto
5.-mis ejemplos
1)mi mamà compro un queque y lo partio en 7 partes y comi uno:1/7 me comi.
2)compre una torta y la parti en 12 partes y mi hermana comio 4 partes:4/12 cuatro doseabos.
3)compro 12 panes y mi papà come 5 panes:
mi papá come 5de 12=5/12 de los panes
4)compro una sandìa y mi mamà la parte.en seis partes y se come una :1/6
5)compro un paneton y lo parto en 9 partes mi tio se come 5 partes : 5/9 cinco novenos se come mi tio.
me gusto es muy bueno.
FABRICO MIS FRACCIONES
PIERO - 4ºGRADO - IEP. LIBERTAD
Soy Rodrigo y quiero resolver los ejercicios.
ResponderEliminar1.- En mi casa somos 5 y yo soy 1/5 un quinto de mi familia.
2.- En mi casa compran 6 panes y yo me como uno
1/6 un sexto de todos los panes me como.
3.- En mi cartuchera hay 69 cosas.
a) Tengo 45 colores que son:
45 de 69
45/69 cuarenta y cinco sesenta y nueveavos
b) Tengo 10 plumones que son:
diez de sesenta y nueve
10/69 diez sesenta y nueveavos
c) Tengo dos lapiceros que son:
2/69 dos sesenta y nueveavos de las cosas
de mi cartuchera
4.-En mi aula hay 13 alumnos y yo soy:
uno de 13 = 1/13 un treceavo
5.- Mis ejemplos
1) Tengo 8 lapices y 3 son amarillos .que son:
3/8 tres octavos de mis lapices son
amarillos .
2) Tengo 10 colores y cinco son rojos que son:
5/10 cinco decimos son colores rojos.
3) Tengo una caja de seis lapices y 4 son
verdes:4/6 cuatro sextos de la caja de
lapices.
4) Tengo 9 cartucheras y 3 son azules que
son:
3/9 tres novenos de las cartucheras son
azules.
5) Tengo 11 pares de zapatos y 7 pares son
plateados que son:
7/11 siete onceavos los plateados.
Me encanto, me facino y me hiso aprender.
FABRICO MIS FRACCIONES
RODRIGO 3ºGRADO COLEGIO LIBERTAD.
cristian
ResponderEliminar1.- mi familia es de 5.
yo soy 1 de 5 eso es 1/5 un quinto
2.- en el desayuno hay 6 panes y yo me como 2
2de6 eso es 2/6 dos sextos
3.- en mi cartuchera hay 33 cosas
a)hay 16 colores eso es 16/33
b) hay doce plumones eso es 12/33
c)no tengo lapiceros
4.- en mi salon somos 5 .
yo soy 1de5 eso es 1/5 un quinto
5.- los ejemplos
- compro 4 leches y 1 es grande
la grande es 1/4 un cuarto de las leches.
- tengo 2 trompos y 1 es pequeño
el pequeño es 1 de los dos eso es
1/2 un medio
- tengo 14 chompas 1 es del colegio
la del colegio es 1/14
- hay dos teles y 1 es de mi abuelita
la de mi abuelita es 1/2 un medio de las
teles.
- mi mamá corta una torta en 21 partes y nos comemos 14 partes eso es 14/21 de la torta.
esto me parece divertido.
fabrico mis fracciones
cristian de 2ºgrado del colegio libertad
en mi familia somos 4 y yo soy 1 de 4
ResponderEliminar1/4 de mi familia
ADRIAN 1ºGRADO COLEGIO LIBERTAD
mi nombre es Belen.
ResponderEliminar1.- en mi familia somos 3 y yo soy 1 de 3
1/3 soy un tercio de mi familia
2.- en mi casa compran 5 panes y yo me como 1
1/5 me como un quinto de los panes
3.- hay 30 cosas en mi cartuchera.
a)hay 12 colores ,12 de 30 = 12/30
b)hay 12 plumones, 12 de 30 = 12/30
c)no tengo lapiceros
4.- en mi salon hay 12, yo soy 1 de 12
1/12 soy yo
5.- mis ejemplos
a)tengo seis pelotas y 3 son azules
3 de 6 son pelotas azules = 3/6
b)tengo 4 lapices y 3 son blancos
3 de 4 son lapices blancos = 3/4
c)compro 6 chicles y 5 son rosados
5 de 6 son chicles rosados = 5/6
d) hay 5 cortinas en mi casa y 2 son verdes
2 de 5 son cortinas verdes = 2/5
e) tengo 3 borradores y 1 es amarillo
1 de 3 es borrador amarillo = 1/3
BELEN 2ºGRADO COLEGIO LIBERTAD
quiero aprender
ResponderEliminar1.- somos 5 y yo soy 1 de 5 = 1/5
2- compran 12 panes y me como 2
como 2 de 12 = 2/12
3- hay 16 cosas
a)12 colores de 16 = 12/16
b)0
c)0
4.- somos 13
yo soy 1 de 13=1/13
5.- ejemplos
a)tengo 8 años y en el colegio 4 años
4 de 8 =4/8
b) tengo 7 peluches y 3 son ositos
3 de 7 =3/7
c) tengo 5 lapìces y 2 son amarillos
2 de 5=2/5
d) compro 12 colores y 3 son celestes
3 de 12= 3/12
e) tengo 13cuadernos y 7 son Alpha
7 de 13= 7/13
ZAMIRA 2ºGRADO COLEGIO LIBERTAD
soy kiara
ResponderEliminar* tengo 5 almohadas y 2 son blancas
5 de 2 = 5/2.
*tengo 7 libros y 2 televisores 2 de 7= 2/7. *mi familia es de 5 y yo soy 1 de ellos 1 de5 =1/5 *tengo 4 sapatillas y 2 zapatos 2 de 4 =2/4 *tengo 3 peluches y2 barbies 2 de 3 =2/3
kiara dijo... me equivoque en mi primer ejemplo
ResponderEliminaral leerlo me di cuenta .
tengo 5 almohadas y 2 son blancas
2 de 5=2/5
ahora si creo que esta bien.
3ºgrado colegio libertad
¡Qué bueno que te haya gustado!
ResponderEliminarEsperamos que participes con tus ejemplos.
Hasta pronto.
Estimados estudiantes, sigan con el mismo entusiasmo con que han participado en este espacio matemático, así animarán a que otros estudiantes como ustedes, se animen a formar sus ejemplos.
ResponderEliminar¡Bien por ello!